El cansancio Covid en los caleños y en el mundo

Un año desde que la pandemia aparece en el mundo. Se han tomado medidas de diversa intensidad y severidad. En Colombia las medidas iniciaron en marzo de 2020 con un estricto confinamiento, esta medida impactó severamente la economía.

Paulatinamente se fueron re-abriendo varios sectores, el último sector autorizado para abrir sus puertas fue el sector de los restaurantes hacia mediados del año 2020. Muchos restaurantes no soportaron el cierre temporal durante 4 meses, algunos lograron sobrevivir con los domicilios.

Con la reapertura de las actividades económicas se empiezan a disparar los contagios y las muertes llegando a la primera ola de contagios en la segunda semana de agosto 2020 con un promedio de 10.000 nuevos casos en un día.

Luego de 10 meses con diversas medidas, el cansancio y la incredulidad llega a los colombianos, son las celebraciones de Navidad, fin de año y celebración de la victoria del América. La consecuencia entramos en la segunda ola de contagios y muertes, en donde nos encontramos actualmente.

Toques de queda y ley seca

La indisciplina ciudadana obliga a los gobiernos a implementar toques de queda y ley seca, el sector que se impacta más es el de los restaurantes. Las medidas implementadas se deben a la emergencia sanitaria con las unidades de atención Covid colapsadas.
Los toques de queda permiten reducir el crecimiento de los contagios. Los principales focos de contagio se encuentran en la economía informal, sin embargo no se cumple a cabalidad, es el cansancio Covid.

Los restaurantes y las estrictas medidas

El sector de los restaurantes desde su reapertura vienen cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias para contener los contagios, sin embargo la indisciplina ciudadana fuera de sus establecimientos, consecuencia del cansancio Covid ha llevado a un gran aumento de contagios y muertes.

El sector de los restaurantes, si bien no es una obligación, deben realizar campañas de concientización en sus clientes para detener el aumento de los contagios. No es solo informar que se están tomando las medidas sanitarias.

Tendencia en gráficos del Covid (14-01-2021)
Fuente: Google

Contagios Covid Colombia

En este gráfico se ilustra cómo está entrando la segunda ola de contagios en Colombia.

Muertes en Colombia Covid

Las muertes por Covid están al nivel de la primera ola, las unidades para atención Covid se están colapsando y desafortunadamente pronto van a superar las muertes de la primera ola.

Pruebas Covid Colombia

Las pruebas realizadas se mantienen con pico de 42.000 en agosto 2020 y 49.000 el 23 de diciembre de 2020.

Las vacunas y la inmunidad de rebaño

Aparentemente las vacunas ofrecen una luz en este oscuro túnel Covid, sin embargo es un largo camino. Los gobiernos tanto en Colombia cómo en las grandes potencias prometen la inmunidad de rebaño en donde la gran mayoría de sus ciudadanos van a quedar inmunizados en el 2021. Son solo promesas políticas.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, le pide a la gente que tenga un poco de paciencia.

"No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021" debido a que el despliegue de las vacunas "toma tiempo", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, "Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no sólo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones", dijo también, y pidió a la gente que tenga "un poco de paciencia".

Conclusión

El cansancio, día a día los ciudadanos están cada vez más cansados de esta situación de la pandemia, algunos no creen otros se descuidan y la consecuencia es que una situación de emergencia en los sistemas de salud el Gobierno Nacional y los Gobiernos Municipales van tener que optar por estrictos confinamientos y el cierre de la economía. De no tomarse unas estrictas medidas sanitarias y de confinamiento, los contagios y muertes se desbordarían, incluso fuera de las estadísticas, porque no sería posible obtener cifras confiables.

Especialidades en la Guia de Restaurantes de Cali

Barrios en la Guia de Restaurantes Cali

Barrios ordenados por cantidad de restaurantes en la Guía de Restaurantes de Cali